jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexión sobre la webquest



Las webquest es un tipo de actividad de aprendizaje la cual está  basada en Internet y la Web, tiene como propósito fortalecer las habilidades para la integración, el uso y manejo de la información. Esta permite a los estudiantes manejar la información de manera que puedan: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.

La webquest son de gran importancia pues evitan los posibles obstáculos que se les presenta a los alumnos a la hora de elaborar las tareas asignadas, proporcionándoles así una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.



Las WebQuest deben poseer o tener al menos las siguientes partes:

Una introducción clara, que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad.

 

 Una tarea central interesante y concreta;



 

 Una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria;



Una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;



 
 La evaluación del trabajo de los alumnos;


 

Y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.


Las webquest:



Se pueden integrar mediante la integración  de los niños en la elaboración de estas, y haciéndolos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. También integrando actividades lúdicas (como el juego) que les permitan a los niños despertar el interés y la creatividad en los temas que se van desarrollando en cada clase y que al mismo tiempo le proporcione al docente un medio para evaluar el aprendizaje de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario