jueves, 21 de marzo de 2013

Webquest: La Estimulación Temprana en los Niños.


Bienvenidos a mi webquest sobre la estimulación temprana en los niños. Está dirigida a mis compañeros docentes interesados en el proceso de estimulación temprana de los niños. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante correo como archivo adjunto (nioscari.mabel@yahoo.com).

Introducción:
El propósito de esta webquest es orientar a mis compañeros (mediante el uso de Internet) al mismo tiempo de darle la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la estimulación temprana de los niños. Con esta actividad, también se fomenta el trabajo individual y en equipo.

Tarea:

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

Explorando y analizando esta webquest, mis compañeros deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia de su "nuevos conocimiento adquiridos sobre la estimulación temprana" y además deberán explicar  al grupo de clase todo lo que han aprendido haciéndoles un debate sobres los aspectos más significativos de la información.

Proceso:

  Los docentes trabajaran individual y luego se agruparan para debatir las siguientes preguntas:
 
 ¿Qué es la estimulación temprana de los niños?
  ¿Por qué recibir estimulación temprana?
  ¿Cuáles áreas comprende la estimulación temprana?
  ¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana?
  ¿A quién va dirigida la Estimulación Temprana?
  ¿Cuál es la función de los padres en los programas de Estimulación Temprana?
  ¿Cómo estimular a un bebé?

Con las respuestas a estas preguntas, se deberán preparar su trabajo escrito.
 

Recursos:

Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:

Evaluación:

 Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:

· Responder a las preguntas de manera sintetizada, siguiendo las instrucciones dadas.
· trabajar de manera individual y grupal (por medio del debate).
· Creatividad.
· Originalidad.
· Manejo del tema.

Conclusión:

Al finalizar, mis compañeros tendrán un mayor conocimientos sobre la estimulación temprana de los niños, sabrán la importancia de estimular a los niños desde tierna edad, cuales áreas comprende la estimulación temprana y como pueden estimular a un bebe. Usarán el internet como medio de búsqueda de información y además demostrarán sus habilidades para trabajar el debate con sus compañero

Reflexión sobre la webquest



Las webquest es un tipo de actividad de aprendizaje la cual está  basada en Internet y la Web, tiene como propósito fortalecer las habilidades para la integración, el uso y manejo de la información. Esta permite a los estudiantes manejar la información de manera que puedan: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.

La webquest son de gran importancia pues evitan los posibles obstáculos que se les presenta a los alumnos a la hora de elaborar las tareas asignadas, proporcionándoles así una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.



Las WebQuest deben poseer o tener al menos las siguientes partes:

Una introducción clara, que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad.

 

 Una tarea central interesante y concreta;



 

 Una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria;



Una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos;



 
 La evaluación del trabajo de los alumnos;


 

Y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.


Las webquest:



Se pueden integrar mediante la integración  de los niños en la elaboración de estas, y haciéndolos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. También integrando actividades lúdicas (como el juego) que les permitan a los niños despertar el interés y la creatividad en los temas que se van desarrollando en cada clase y que al mismo tiempo le proporcione al docente un medio para evaluar el aprendizaje de ellos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Tema de la Actualidad.



Dialogará ADP con gobierno por aumento salarial de maestros.


En estas últimas semanas solo se habla del salario de los maestros el cual es muy mínimo y estos exigen lo que se merecen por su gran labor.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) espera llegar a un acuerdo con el tema salarial de los maestros, la próxima semana, a través de un diálogo propuesto por la Presidencia de la República el pasado miércoles.

Con la paralización de las clases en algunas escuelas, los maestros consiguieron la atención para sentarse a negociar su aumento salarial.

Comentario tomado de:
 http://www.noticiassin.com/2013/03/
Adadtaciones de:
Nioscari Mabel Rodríguez.

¿Sabes la respuesta?



¿Qué es Educación?
¿Qué es Educación en el Nivel Inicial?
¿Por qué es importante la Educación en el Nivel Inicial?